La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 5, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de abril

Matan y desmembran a campesino ecologista en Guerrero/ La Jornada El Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que la noche del sábado un grupo de la delincuencia organizada asesinó y mutiló a Carlos Marqués Oyorzábal, campesino ecologista y comisario municipal del poblado Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Condenan a expolicías por desaparición de italianos en Tecalitlán, Jalisco/ Proceso El juicio comenzó el 22 de marzo y concluyó la noche del 2 de abril en contra de tres policías de Tecalitlán, que fueron señalados de retener el 31 de enero de 2018 a dos hombres italianos, Antonio Russo, y Vicenzo Cimmino, para posteriormente entregarlos a un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona.

Andrea, de 21 años, es hallada sin vida en Edomex. Familia exige: no dejen ir a Bryan, pareja y asesino/ Sin Embargo Cientos de mujeres marcharon en los últimos días en el Estado de México para exigir que Bryan, de 22 años, el presunto feminicida, sea castigado. Integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl capturaron al joven esta misma semana.

Jóvenes de Orizaba seguirán en prisión por “apedrear” a policías/ E-Veracruz Se trata de Raúl Martínez, Adriana Navarro, Itzel Moreno y Gonzalo García. Sus familiares rechazan las imputaciones por las que quedarán recluidos en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes. Insisten que los cuatro (y un menor de 17 años) en realidad fueron privados de la libertad el pasado 30 de marzo en un estudio de tatuajes de Orizaba. 

Piden reconsiderar a titular de Búsqueda/ Reforma El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México acusó que la nueva Comisionada de Búsqueda, Lizzeth Hernández Navarro, no cuenta con el perfil para el cargo y solicitó que su designación se reconsidere.

Récord histórico en peticiones de asilo en México: más de 9 mil solicitudes en marzo/ Animal Político En un contexto en el que las autoridades de Estados Unidos aseguran que existe un alza en el número de migrantes que son detenidos en su frontera, en México también se observa este incremento de movilidad humana en busca de protección y mejores condiciones de vida.

“¡Ya estoy aquí afuera!”: Melitón/ Pie de Página Melitón, indígena mixteco de Oaxaca que fue liberado de la cárcel de Nogales, relata en entrevista sus 53 días encarcelado tras la detención de los agentes de la Guardia Nacional, que parecían tener intenciones que desconoce, pero distintas, a hacer justicia