Desafortunadamente, la desaparición de personas y hallazgos de fosas clandestinas mantienen una tendencia al alza, respecto a lo observado en los últimos tres años. Actualmente, 12 colectivos de familiares en el estado continúan impulsando y exigiendo a las autoridades estatales y federales que se implementen las acciones necesarias de búsqueda, investigación e identificación de personas en la entidad.
Mientras siguen los trabajos de FGE, CNB, CEBP, con el apoyo logístico y económico de la CEAIV (Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas), de colectivos y observadores de sociedad civil en El Sauz de Villaseñor (Celaya), muchos más son los puntos que están siendo señalados a la Comisión de Búsqueda para que haga prospecciones o se abran búsquedas.
Asimismo, debido a que durante todo febrero Guanajuato permaneció el semáforo rojo por la epidemia de covid-19 y la Secretaría de salud estatal prohibió realizar búsquedas oficiales, se han comenzado a desarrollar búsquedas ciudadanas en que los colectivos, con sus propios medios, van a explorar sitios con fosas clandestinas y se encargan de resguardarlos y denunciar los hallazgos a fiscalía general del estado.
*Lea el artículo completo en POP Lap