La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 25, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 25 de enero

Tamaulipas: hallan calcinados los cuerpos de 19 personas asesinadas en el noreste de México/ BBC Las víctimas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos calcinados, según las primeras investigaciones. Testigos dijeron a la agencia EFE que se trata de un grupo de guatemaltecos.

Dictan formal prisión a ex mando de la PF en Iguala ligado a la desaparición de los 43/ La Jornada Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Dorantes Macías tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes por parte de grupos armados, en septiembre de 2014, y dio parte a sus superiores, pero luego negó haber sabido de estos hechos.

Semar reserva por 5 años expedientes de mandos vinculados a desapariciones forzadas en Nuevo Laredo/ Animal Político Animal Político quiso conocer el expediente del almirante Marco Antonio Ortega Siu, que en aquel momento era el jefe de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPES) de la Armada, y de Alfredo Reyes Mondragón, capitán de fragata al frente de la Base de Operaciones de Marina en Nuevo Laredo hasta junio de 2018. El argumento de la Marina para mantener en secreto el currículum de ambos mandos es que la información podría llegar a manos del crimen organizado, lo que pondría en peligro a los oficiales y sus familias por ser personal operativo.

Urgen dar celeridad a las citas de asilo/ Reforma Organizaciones como Sin Fronteras celebraron que la nueva Administración estadounidense suspendiera el programa Quédate en México, que obligaba a los migrantes que solicitaban asilo a permanecer en México mientras se resolvía el trámite.

Diez años y 12 madres aún no reciben sentencia/ El Universal Las 12 mujeres tienen en común haber sido arrestadas sin órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro, además de presentadas ante la prensa inmediatamente como culpables, haber sido torturadas física y sexualmente por elementos de las Fuerzas Armadas, que en ocasiones ni siquiera se identificaron ni estaban uniformados, y provenir de familias de clase trabajadora de la Ciudad, el Estado de México y Guerrero.