La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 22, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de enero

Acusan trato desigual de la justicia hacia las víctimas de militares/ La Jornada La exoneración del general Salvador Cienfuegos generó indignación de manera particular entre las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues al margen de si el ex secretario es o no responsable de colusión con el narco, tanto él como otros altos mandos castrenses han cometido abusos graves contra civiles que permanecen en la total impunidad.

El Observatorio Nacional Ciudadano urgió a las autoridades a no politizar la estrategia nacional de seguridad/ Infobae Al dar a conocer el “Análisis del comportamiento de delitos en 2020. Enfoque especial en homicidio doloso”, el ONC destacó que durante el año pasado, los homicidios permanecen en un estado crítico, la violencia de género se agudizó, la trata de personas aumentó 0.7% y la violencia familiar creció 3.7% respecto al 2019, “como resultado de falta de coherencia entre las políticas con las que se pretende ‘pacificar al país’ y de la incongruencia entre lo prometido en campaña y lo realizado como gobierno”.

Familiares identifican cadáveres de cuatro jóvenes desaparecidos en Irapuato/ Proceso “Hemos recibido muchas amenazas. Estamos muy indignados con el gobierno, con las autoridades. Les dimos pistas, no investigaron. No hicieron nada, nada”, señalaron los familiares de las víctimas.

Denuncian nuevo ataque de la ORCAO a comunidad zapatista/ Chiapas Paralelo El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” exigió garantizar la vida, integridad de las Bases de Apoyo y respeto a la autonomía zapatista, tras recibir información de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva en Ocosingo en la que detallaron que llevan tres días siendo agredidos por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).