La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — enero 20, 2021 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | “Han pasado once años y sigo sin saber dónde está mi hijo»: Ana Enamorado

 

Oscar Antonio López Enamorado se comunicó por última vez con su madre un día 19 de enero, pero del año 2010, cuando se encontraba en el poblado de El Carrizo en San Sebastián del Oeste, Jalisco. Había salido de su natal Honduras en el año 2008, huyendo de la violencia desbordada que azota todavía a su país. Lo logró, sin embargo, un grupo de hombres que conoció ya establecido en el norte, le invitaron a que viajara a México con la promesa de “trabajar”.

Eso es lo único que Ana sabe de su Oscar, que permaneció en la casa de estos sujetos durante todo el año 2009. Lo que sucedió después es historia desconocida o, por lo menos, así lo argumentan las autoridades federales y estatales, quienes entre escusas y malas prácticas han “buscado” a Oscar con escasa voluntad, entre papeles y oficios.

En el marco del décimo primer aniversario de su desaparición, Ana dice que no está dispuesta a vivir otro año más sin su amado hijo, no quiere que se sume un nuevo 19 de enero sin tenerlo cerca, sin saber dónde está. Por ello, acompañada de organizaciones de la sociedad civil en México, en Jalisco y en Europa compartió en rueda de prensa este martes, los avances que ella y sólo ella ha logrado obtener a base de esfuerzos conjuntos con personas solidarias, largas jornadas de trabajo, de insistencia y pugna pública, pues como dice, el Gobierno Mexicano sabe que no se detendrá hasta encontrarlo.

* Tomado de ZonaDocs