La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 8, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 08 de enero

Marina suma 185 víctimas de violaciones a derechos humanos; a menos de la mitad se les reparó el daño/ Animal Político Así lo revelan datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que señalan que hasta octubre pasado solo se había autorizado el pago de compensaciones económicas y otros apoyos para 81 víctimas de abusos de elementos de la Armada, que son el 44% de las oficialmente registradas y confirmadas. El resto continúa en espera de una resolución.

Buscadores de Guanajuato piden asistencia internacional/ Proceso La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato se fortaleció este año con la creación de siete nuevos grupos de familiares decididos a encontrar a los suyos, con mayor participación institucional y con el reconocimiento oficial de que existen “fosas clandestinas” en la entidad. Pero los avances aumentan el horror. En noviembre pasado un grupo de activistas indagaba el paradero de siete personas que contaban con carpeta de investigación, pero encontró 79 cuerpos. Ante eso los buscadores urgen al gobierno estatal a pedir ayuda de especialistas forenses internacionales.

Migrantes se confrontan por espacios para tramitar visas humanitarias/ Chiapas Paralelo Miles de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos, que permanecen desde hace varios meses en Chiapas con el propósito de tramitar visas humanitarias, se confrontaron la mañana del lunes, para ganar alguno de los pocos espacios que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorga para el proceso.

Jornaleros de San Quintín inician paro laboral para exigir pago de salario completo/ Desinformémonos “El problema para los jornaleros agrícolas, que trabajan al día y no pueden vivir en abonos, inició hace seis meses y ahorita ya les deben varias semanas y hasta los aguinaldos», explicó Lucila Hernández, del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Baja California y presidenta de la asociación civil Alianza de Mujeres de Diversos Colores.

Instancia internacional investiga fracking en Los Ramones/ Pie de Página En diciembre de 2013 una serie de temblores alertó a algunos habitantes de municipios de la zona urbana de Monterrey, en Nuevo León, principalmente en el municipio de Los Ramones. La causa, resolvieron pronto los pobladores, eran los campos de exploración de gas natural que estaban usando fracking en la región. Petróleos Mexicanos, la empresa que llevó a cabo los trabajos, lo negó rotundamente. Hoy una instancia internacional investiga esas afectaciones para determinar su causa.