La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 11, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 11 de diciembre

Misión de Observación determina que falta de voluntad de las autoridades permiten continuidad de violaciones a derechos humanos/ Chiapas Paralelo Las comunidades visitadas fueron Chalchihuitán, Acteal, Aldama, Nuevo San Gregorio, Moisés Gandhi, Chilón y Tonalá, donde recogieron testimonios con personas afectadas por situaciones de desplazamiento forzado, despojo de tierras, detenciones arbitrarias, tortura, hostigamiento, amenazas, criminalización, entre otras agresiones.

Fuerzas Armadas incumplen capacitación en DH: Organizaciones/ La Jornada Explicaron que la obligación de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) para capacitar a todos sus elementos sobre el respeto a los derechos humanos se desprende de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron torturadas por el Ejército en el año 2002.

La tortura sigue y la impunidad también: FGR esclarece 3 de 1,259 casos en este sexenio/ Animal Político En los primeros 18 meses del actual sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 522 nuevas denuncias por posibles actos de tortura en contra de agentes federales que, sumadas a las que ya existían antes, elevó la cifra de casos abiertos por este delito grave a más de 1,259. De todos esos casos, solo tres fueron enviados ante un juez y solo se obtuvo una sentencia condenatoria en el mismo periodo.

Fiscalía de Guanajuato prohíbe paso a familias con desaparecidos en fosas Acámbaro/ Publímetro Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo “Una luz en mi camino”, detalló que el argumento bajo el que se les negó el acceso fue que en redes sociales circuló un video de los hallazgos y por tanto tenían prohibido ingresar de nuevo. Norma aseguró que la filmación no fue difundida por nadie del colectivo.

Reabrirán investigación del caso Ernestina Ascencio, fallecida tras presunto ataque sexual de militares/ Aristegui Noticias En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer que el Estado mexicano reabrirá la investigación del caso de Ernestina Ascencio, indígena nahua de 73 años que murió tras sufrir una presunta violación tumultuaria por militares, el 25 de febrero de 2007.

Honduras disuelve caravana de migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos/ Proceso Con el argumento de que no portaban una prueba diagnóstica negativa de covid-19, la Policía de Honduras disolvió este jueves la ‘caravana’ de migrantes hondureños que viajaban rumbo a Estados Unidos, en la frontera de Aguas Calientes, entre Honduras y Guatemala.

Reconectan a Ayutla Mixe, luego tapan el pozo/ Desinformémonos Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, denunciaron un “montaje” encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien inauguró un pozo de agua, de 4.7 millones de pesos, para atender el abasto suspendido desde 2017, luego del despojo del manantial por un grupo armado de la comunidad de Tamazulápam.