La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 10, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de diciembre

México ofrece disculpa pública por tres desapariciones forzadas; una familia la rechaza/ Heraldo de México El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas ofreció a nombre del Gobierno de México una disculpa pública a tres familias de Veracruz, Oaxaca y Coahuila por la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas.

Más de 40 periodistas han sido asesinados en 2020; México, a la cabeza con 13/ Proceso En 2020, la FIP ha registrado asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 15 países, con América Latina y el Caribe como la región más peligrosa para ejercer el periodismo. Solo en México se han registrado 13 muertes, lo que le sitúa en cabeza de esta lista negra por cuarta vez en cinco años.

Comisionado de ONU-DH cuestiona manejo de derechos humanos en México/ La Jornada En entrevista exclusiva con La Jornada, el abogado peruano hizo un recuento de algunos de los temas más acuciantes de la agenda de derechos humanos en el país, al tiempo que advirtió que la militarización de la vida pública es un recurso “contraproducente” que no ayuda a mejorar la seguridad, y por ende debe contar con controles políticos y mecanismos de rendición de cuentas.

El caso de Ernestina Ascencio, mujer mayor indígena, violada y asesinada por militares, se reabre/ Sin Embargo Encinas Rodríguez afirmó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nuevo el caso. Se buscará que las víctimas sean atendidas a satisfacción. Desde distintas instancias.

Tseltales de San Juan Cancuc se declaran en resistencia civil contra la Carretera de las Culturas/ Chiapas Paralelo Indígenas tzeltales de 45 comunidades el municipio de San Juan Cancuc se declararon en contra de la “Carretera de las Culturas”, que comunicará a San Cristóbal de Las Casas y Palenque, pues dijeron no traerá beneficio para ellos pero sí el despojo de sus tierras y espacios sagrados.

Acota Congreso de Puebla diálogo con feministas sobre violencia de género/ Manatí El Congreso de Puebla ha acotado la participación de autoridades estatales, municipales y de representantes de las universidades públicas en la mesa interinstitucional para discutir la eficacia de las medidas contra la violencia de género, convocada por las mujeres feministas que mantienen tomada la sede legislativa desde el 24 de noviembre pasado.