La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 8, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 08 de diciembre

Misión de Observación visitará 4 municipios tras incremento de violaciones a derechos humanos/ Chiapas ParaleloLa Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, mejor conocida como Red TDT, informó que una Misión Civil de Observación conformada por al menos 17 organismos civiles* visitaran Chilón, Chalchihuitán, Aldama y Tonalá, tras documentar violaciones de derechos humanos, así como un incremento de violencia.

Arranca XVI Caravana de Madres Centroamericanas desde la virtualidad/ ZonaDocs Todas las acciones serán en línea por primera vez, no obstante, recorrerán, como lo han hecho desde hace 16 años, los distintos puntos de la ruta migratoria denunciando las afectaciones de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, visibilizando los casos de migrantes desaparecidos y desaparecidas, así como, desarrollando actividades culturales y de solidaridad.

Semarnat reanuda mesas de diálogo sobre daños del cancelado NAIM en Texcoco/ La Jornada Integrantes del FPDT, así como agricultores de Atenco, Nexquipayac, Tocuila y Tepetlaoxtoc, exigieron que se les restituyan las tierras dispuestas para la terminal aérea detenida, la suspensión de la autopista Pirámides-Peñón, que se revoquen los permisos de las minas para el proyecto, que se resarzan los daños ocasionados y se ejecute su proyecto ecológico Manos a la Cuenca.

Gobierno de la 4T favorece intereses mineros y a comunidades les niega audiencia: Frente no a la Minería/ Página3Resaltaron que la información de la Compañía Minera Cuzcatlán en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) “San José II” contiene información falsa.

Fiscalía de Jalisco concluye búsqueda en fosa de El Salto; localiza 131 víctimas/ Proceso La búsqueda en esa fosa –localizada en un predio del fraccionamiento Los Sabinos, cerca de la calle José Franco y camino a San Miguel– inició el pasado 1 de octubre y concluyó el 30 de noviembre, al descartar la presencia de más restos humanos en el sitio. 

Jalisco: trabajadoras organizadas enfrentan abusos de las maquilas/ Pie de Página Cuando supieron que las empresas para las que trabajan en Jalisco planeaban suspender la aportación del Fondo de Ahorro ante la contingencia sanitaria por covid-19, el rumor se esparció por Sanmina, Jaibil, Flex, Usi Sur, Continental, en todas sus sedes. Las trabajdoras tenían que organizarse para cuidar sus derechos.

Narran calvario feminicida/ Reforma Familias de víctimas de feminicidio viven un calvario debido al sufrimiento que, en la mayoría de los casos, las autoridades pudieron haber prevenido, afirman.