La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 7, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 07 de diciembre

Semarnat autoriza Fase 1 del Tren Maya y la tala de 800 hectáreas de selva/ Animal Político El Impacto Ambiental de la fase 1 fue entregado el 1 de diciembre pasado y señala que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto es de 800.95 hectáreas, “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.

Terminan obras de la termoeléctrica de Huexca y puede arrancar operaciones/ Proceso Luego de que el pasado 23 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Morelos desalojaron el campamento-plantón de Apatlaco, que obstruyó por cuatro años la conexión, las máquinas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaron a cabo las obras, mismas que concluyeron este sábado.

Alertan que estados maquillan feminicidio/ Reforma En el caso de Guanajuato, por ejemplo, según datos del Sistema Nacional de Se guridad Pública, una de cada cinco mujeres que fue víctima de homicidio culposo en el País murió en esa entidad que entre enero y octubre de este año reportó 562 crímenes de ese tipo.

Activistas lanzan campaña contra sentencias machistas/ La Jornada Debido a una “ejecución e interpretación machista” de la ley, muchas mujeres reciben sentencias de cárcel desproporcionadamente altas, basadas en acusaciones que reproducen estereotipos sobre los roles sociales asignados a la población femenina, resaltó la organización civil Asilegal.

Con Duarte fabricaron «verdad histórica» en caso Regina Martínez/ E-Veracruz En una primera entrega titulada “Regina Martínez, el asesinato que marcó el camino para silenciar a la prensa en México”, se relata cómo el caso de la reportera veracruzana fue desvirtuado minimizado a un crimen pasional. Esa versión habría sido maquilada y replicada haciendo uso del aparato del gobierno estatal. 

Ante violencia, inician organizaciones Misión Civil de Observación a Chiapas/ Proceso Entre las organizaciones que registrarán los atropellos a los pueblos y comunidades hasta el 10 de diciembre se encuentran el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).