La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 3, 2020 at 7:44 am

HOY EN LOS MEDIOS | 03 de diciembre

Juez revoca sentencia a cinco marinos por desaparición forzada debido a error de FGR/ Animal Político El magistrado Alfonso Gazca Cossío, del Tercer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, dio la razón al recurso presentado por los condenados y reconoció que la sentencia se basó en un tipo legal que no estaba en vigor en el momento en el que se produjo el fallo. En concreto, debían haber sido juzgados según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, aprobada en 2017, y no por los tipos aparecidos en el Código Penal Federal, que habían quedado derogados por la norma anterior. Por eso, obliga a la FGR a rehacer la acusación y, en caso de no presentar una nueva causa en 10 días naturales, los uniformados quedarán libres.

Avala la Suprema Corte sanción civil a militares en casos de corrupción/ La Jornada Es procedente legalmente que los actos de corrupción en los que estén involucrados militares sean investigados y sancionados por la Secretaría de la Función Pública, siempre y cuando las víctimas de estos ilícitos sean civiles.

CIDH solicita al gobierno información sobre violaciones a los pueblos en imposición del PIM/ Desinformémonos La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno federal que en un plazo de siete días entregue la información sobre las violaciones denunciadas por las comunidades indígenas en la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), informaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala y los Ejidos de Ayala en Defensa del Agua.

«El Mochomo» pide amparo contra proceso por caso Ayotzinapa/ El Heraldo de México El juez Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México será quien revise la demanda, pues ya la admitió a trámite.

Preocupa a la ONU que México prefiera invertir en Pemex que en energías renovables/ Proceso El presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Sachs, se dijo preocupado por que México prefiera invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) que en energías renovables.

Se fue Alfonso Romo del gabinete presidencial/ Pie de Página Alfonso Romo dejó la jefatura de la Oficina de la Presidencia como un acuerdo anticipado, según reveló el presidente. El empresario, sin embargo, había protagonizado varias polémicas dentro del gobierno y las diferencias se hicieron evidentes en fechas recientes.