La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 30, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 30 de noviembre

Instituciones de seguridad de la 4T reciben 3 acusaciones al día por violación de derechos humanos/ El Universal Entre enero y septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 864 quejas por actos cometidos por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto de dependencias federales de seguridad.

A dos días de firmar acuerdo «definitivo», hieren a integrante de la Comisión Permanente de Aldama/ Chiapas Paralelo Es importante mencionar que, el pasado 27 de noviembre, se firmó el Acuerdo Definitivo entre Aldama y Chenalhó, sin embargo, los ataques de armas de fuego continúan contra la población de Aldama.

Busca ministro que intervenga SFP en faltas administrativas castrenses que afecten a civiles/ La JornadaHasta ahora, este criterio sólo se aplicaba en casos del orden penal, donde si la víctima era un civil, su proceso debería llevarse en juzgados del fuero común, aun cuando el acusado fuera militar.

Gobierno de Coahuila hace 18 detenciones ilegales en “noche de cacería”/ Pie de Página Familiares de 18 hombres detenidos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes acusaron una serie de cateos y detenciones ilegales, tortura, intentos de extorsión y apropiación de bienes personales cometidos por elementos de la Policía Civil de Coahuila y la Fiscalía del Estado.

Así fue la inédita toma del Congreso de Puebla por grupos feministas/ LadoB Sus demandas incluyen cosas tan concretas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y tan complicadas como erradicar la violencia de género en las escuelas.    

Chihuahua, omiso en tipificar feminicidios/ El Heraldo de México En lo que va de este 2020, la entidad registró 162 mujeres asesinadas y de ellas slo 28 fueron catalogadas como víctimas por actos de violencia de género, aunque no supera a lo registrado hace un año, cuando hubo 245 homicidios de mujeres y 31 víctimas por feminicidio.

Conoce a los seis ‘Premio Nobel’ del medio ambiente 2020/ Aristegui Noticias La Fundación Ambiental Goldman anunció los seis galardonados del Premio Ambiental Goldman de 2020, el premio más importante destinado a activistas ambientales. Entre ellos se encuentra Leydy Pech, apicultora indígena maya, quien exitosamente lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México.

Pese a errata, entra en vigor la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Morelos/ Proceso La legislación, aprobada apenas el jueves 26 de noviembre de 2020, fue publicada este viernes y con ello, según los artículos transitorios, las multas, apercibimientos o sanciones con horas de trabajo comunitario a las personas que se nieguen a utilizar el cubrebocas en prácticamente todos los espacios públicos, han comenzado su vigencia.

Administra la iniciativa privada ocho de los 20 penales federales/ 24 Horas De los 19 Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) y un Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ocho corresponden a un Contrato de Prestación de Servicio (CPS); es decir, con iniciativa de asociación público privada, que iniciaron su construcción en la administración de Felipe Calderón, con un costo por interno de alrededor de tres mil pesos por día.