La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 23, 2020 at 7:46 am

HOY EN LOS MEDIOS | 23 de noviembre

Fiscalía de Jalisco identifica 113 cuerpos en fosa clandestina/ Sin Embargo La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Buscadoras por la Paz hallan nueva fosa clandestina cerca de colonia Altares en Hermosillo/ Proyecto Puente Cecilia Delgado, líder de la agrupación de búsqueda de personas desaparecidas y rastreo de fosas, indicó que, hasta las 15:30 horas del sábado, ubicaron los restos de siete personas, entre ellas, una mujer.

No disminuyen casos de violencia contra las mujeres/ El Universal La fiscal capitalina explicó que, a diferencia de otros años, toda muerte violenta de una mujer inicia su investigación como feminicidio y si bien ha disminuido el promedio mensual de delitos como abuso sexual y homicidio, el promedio de feminicidios ha pasado de seis carpetas en 2019 a 6.1 en 2020.

En Fresnillo, Zacatecas, asesinan a niña de 12 años/ Tercera Vía Luego de que autoridades confirmaran dicho reporte, cerca de la media noche del domingo 22 de noviembre, comenzaron protestas en la plaza principal de dicho municipio. Medios locales y usuarios de redes sociales indican que el Palacio Municipal estaría en llamas ante la falta de respuesta del Ayuntamiento.

Dan en Colima pelea a minería/ Reforma El presidente del Comisariado Ejidal, Raymundo Campos, afirmó que desde 2014 la asamblea aprobó declarar este territorio como libre de minería y apenas el 30 de agosto pasado volvió a avalar una declaratoria igual.

Wixárikas de Jalisco demandan cumplir devolución de tierras/ La Jornada Los indígenas dijeron estar hartos de haber pasado al menos dos años en negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y advirtieron que si no les devuelven el territorio invadido hace décadas, acudirán a tribunales internacionales para exhibir que en México no se hace justicia a los pueblos originarios.

Incumple Equinox Gold mesa de diálogo con ejidatarios de Guerrero/ Pie de Página La Mesa Agraria del Ejido de Carrizalillo, en Eduardo Neri, Guerrero denunció que a casi tres meses de haber terminado el convenio que firmaron en 2019 con la empresa Equinox Gold e iniciado su plantón afuera de las instalaciones de la empresa, no han llegado a ningú acuerdo. Y es que la minera ha incumplido casi 70 por ciento de las cláusulas del documento que permitía a la minera canadiense explotar la mina Los Filos hasta 2025, de nueva cuenta no llegaron a acuerdos.

Guardia Nacional desaloja al SME de subestación en Huauchinango; hay 6 detenidos/ Proceso En un comunicado, el SME denunció que seis de sus integrantes, que estaban de guardia en la subestación, fueron detenidos, esposados y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Puebla acusados de despojo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Macrocriminalidad acecha a menores; violencia en el Centro/ Excélsior Los líderes de estos grupos insertan a sus familiares en un nivel superior, no de riesgo, sino de mando y los menores de escasos recursos (captados) terminan haciendo las labores de halcones, cobros de piso y extorsiones.