La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 17, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 17 de noviembre

 Piden padres de los 43 normalistas autor de formal prisión para capitán del Ejército/ 88.9 Mediante un comunicado, los padres de los 43 normalistas solicitaron que se ejerza acción penal contra el capitán del Ejército al que culpan de estar involucrado.   

Solicitudes de asilo al alza, se acercan al nivel que se tenía antes de la pandemia/ Animal Político Un total de 4 mil 690 personas solicitó asilo en México en octubre, según las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se incrementa el número de extranjeros que pidió protección en el país y ya casi alcanza las cifras previas a la pandemia de Covid19. A pesar del coronavirus, en 2020 se registraron 32 mil 272 peticiones de refugio, por lo que se superan las 29 mil 630 de 2018, convirtiéndose en el segundo año con mayor número de aplicaciones a la Comar. 

En 13 años, 8,050 personas fueron arraigadas mientras las investigaban/ El Economista El arraigo en México es un tema polémico ya que, por un lado, las autoridades lo requieren para hacer investigaciones, aunque por el otro se ha acusado de excesos en su uso por algunos juzgadores; además de que dicha medida va contra los derechos humanos.

Denuncia Consorcio para el Diálogo 253 mujeres desaparecidas en Oaxaca durante la pandemia/ Página3 Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunció que al menos 253 mujeres han sido reportadas como desaparecidas solo en el periodo de pandemia lo que resulta alarmante porque en muchos de los casos, termina en feminicidio, como el reciente caso de Alma Itzel R., joven de 21 años, en Santa Cruz Itundujia.

Reintegrar tierras, ofrece el gobierno al pueblo yaqui/ La Jornada En la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, que trató los temas Tierra y territorio y Desarrollo integral, el gobierno federal se comprometió a resarcir la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940, emitido por el general Lázaro Cárdenas, y la ejecución de 1997, fecha en que el entonces presidente Ernesto Zedillo les expropió una superficie de 2 mil 668 hectáreas.

Derechos Humanos de Oaxaca dicta medidas cautelares a favor de San Juan Mazatlán Mixe/ Proceso Servicios del Pueblo Mixe denunció que después de las recientes elecciones municipales en San Juan Mazatlán, personal del ayuntamiento ingresó violentamente a las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, donde causaron destrozos y quemaron algunas viviendas.

Otorgan a defensores suspensión definitiva, El Dosel Residencial no podrá seguir construyéndose en el bosque El Nixticuil/ ZonaDocs La resolución llegó por parte de el Juez Decimosegundo de Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo del estado de Jalisco, Fernando Manuel Carbajal Hernández, quien admitió el caso el 5 de octubre, y otorgó como primer resultado una suspensión temporal el 23 de octubre, y finalmente, resolvió este 10 de noviembre una suspensión definitiva bajo el argumento de la conservación del bosque El Nixticuil y el derecho humano a un medio ambiente sano y digno, estipulado en el artículo 4, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En riesgo, libertad de defensores de la Laguna de Axotlán: CDHZL/ Desinformémonos La libertad de tres defensores de la Laguna de Azotlán, en el Estado de México, se encuentra en riesgo por haber sido acusados «injustamente de los supuestos delitos de despojo y extorsión a la empresa Hotelera Ex S.A. de C.V.», que busca construir un motel en el área natural protegida, denunció el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL).

Detienen a presuntos asesinos del periodista Israel Vázquez/ Excélsior Los detenidos fueron identificados como Martín Eduardo “N” y José Luis “N”, los cuales serán imputados por el delito de homicidio calificado con agravante de premeditación y homicidio de periodista en desempeño de sus funciones.