La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 29, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 29 de octubre

Se obstruyó la justicia en el caso Ayotzinapa: GIEI/ La Jornada En el encuentro, las familias de los normalistas desaparecidos exigieron concretar las detenciones pendientes, de presuntos responsables de los hechos.

“A nosotros nadie nos ha informado nada”: familiares de veracruzanos desaparecidos por policías de Autlán/ ZonaDocs Aunque el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó  sobre la detención de doce personas (once policías municipales y una mujer a quienes señaló de ser responsables de la desaparición forzada de ocho personas); las familias de quienes fueron víctimas de estos servidores públicos ni siquiera han sido notificadas del hecho y mucho menos se les ha informado si los hoy detenidos confesaron dónde están sus familiares, por qué los desaparecieron y a quiénes los entregaron.

Localizan 59 cuerpos en fosa clandestina en Salvatierra, Guanajuato/ El Universal Entre los cuerpos hay evidencias de que la mayoría son jóvenes y hasta adolescentes. Hay indicios de que entre 10 y 15 son mujeres.

CNDH y el INM se acusan de mentir sobre COVID en estaciones migratorias, pero ninguna muestra pruebas/ Animal Político El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continúan con una “guerra de comunicados” en la que se acusan mutuamente de no decir la verdad sobre los posibles casos de COVID-19 en los centros de detención migratorios, aunque ninguna de las partes muestra públicamente las evidencias con las que se determinarían si hay o no casos confirmados.

Más de mil indígenas cumplen tres años desplazados por paramilitares de Chenalhó/ Chiapas Paralelo A tres años del asesinato de Samuel Luna Girón, habitante de la comunidad de Chalchihuitán y el desplazamiento forzado interno de 5,023 personas ocurrido en el mes de octubre del año 2017, mujeres y hombres integrantes del Comité Chalchihuitle, reafirmaron su lucha por la justicia y la defensa de la vida digna y del territorio.