La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 9, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de octubre

Demandan a la SG cumplir recomendaciones de la ONU sobre caso de discapacidad/ La Jornada La organización Documenta, análisis y acción para la justicia social exhortó a la Secretaría de Gobernación (SG) a que implemente un plan de acción para definir el cumplimiento de las recomendaciones emitidas hace más de un año por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el caso de Arturo Medina Vela.

Brenda será liberada, como pide la ONU: AMLO/ Sin Embargo El Grupo de la Organización de la Naciones Unidas envió al Gobierno mexicano una misiva en la que pide liberar a Brenda Quevedo, quien ha sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. La carta está dirigida a Salvador Leyva Morelos Zaragoza, titular de la unidad contra la tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), y tiene fecha del 29 de septiembre.

Encuentro con familiares/ Reforma Integrantes de colectivos y familiares de víctimas de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero solicitaron la atención de expedientes en las fiscalías locales, apoyo para protección a víctimas e investigar a servidores públicos que son omisos o victimarios.

Las Patronas sobreviven y se reinventan durante la pandemia/ Quinto Elemento Desde mediados de marzo Las Patronas cerraron la entrada a las habitaciones donde se da hospedaje a hasta 30 personas, y mantuvieron la preparación de comida para quien llegara a pedir alimento. La capilla, ubicada fuera de las bardas que delimitan el espacio de la cocina y el albergue, pasó de ser un lugar de culto a un lugar de cuarentena donde ese mismo mes fueron llegando sus primeros inquilinos viajeros.

Ejidatarios denuncian engaño de despacho contratado por Fonatur para firmar preexpropiación por Tren Maya/ Animal Político Sin saber bien qué firmaban, ni haber visto un avalúo ni negociado el precio, sin conocer el alcance de la afectación real y sin la asesoría y el acompañamiento de la Procuraduría Agraria, comisariados ejidales de Campeche firmaron contratos de ocupación previa a la expropiación, presuntamente presionados por una empresa a la que Fonatur le encargó las gestiones de los derechos de vía para el Tren Maya.