La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 29, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 29 de septiembre

No hay tregua para Guanajuato: 48 asesinatos en tres días/ El País El sábado, peritos de la fiscalía de Guanajuato rescataron 20 bolsas negras con restos humanos de ocho fosas clandestinas. Fue en el municipio de Irapuato, en el centro del Estado. El colectivo de familiares de personas desaparecidas A Tu Encuentro elaboró un resumen de lo que encontraron los peritos en cada fosa. Cada epígrafe del resumen ilustra el horror que vive Guanajuato.

Detenidos por Ayotzinapa podrán convertirse en testigos protegidos: AMLO/ El Universal Al asegurar que hubo un pacto de silencio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está buscando que los detenidos por el caso Ayotzinapa puedan ser considerados como testigos protegidos y llamó a sus familiares a que exhorten a los detenidos a dar conocer información veraz sobre el caso pues garantizó que si colaboran tendrán consideraciones de carácter legal.

ONG pide intervención de la CNDH en el traslado de internos de Puente Grande/ Proceso Documenta A.C. solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, para evitar violaciones a derechos humanos de los más de 300 internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco, cuyo cierre fue anunciado este lunes por las autoridades.

Descalificaciones, represión, violencia: así fue la jornada por la despenalización del aborto en la CDMX/ Animal Político Las policías vaciaron decenas de extintores para frenar las agresiones, pero también cualquier intento de acercamiento o avance, aún cuando no hubiera fuego por apagar.

Llamadas por abuso contra mujeres crecen 46%/ El Financiero En los primeros ocho meses de 2020 hubo un incremento de 45.7 por ciento en las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el informe presentado ayer por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.

Alertan de barreras en acceso a datos por violaciones graves/ El Economista En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que en México persisten obstáculos para acceder a información relacionada con graves violaciones de derechos, además del uso arbitrario de la protección de datos personales en archivos históricos y la interposición de excepciones referidas a la seguridad nacional que han dificultado el acceso a la información.

Acuerdan Puebla y Tlaxcala sanear río/ La Jornada A instancias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron ayer un convenio para sanear el río Zahuapan-Atoyac y así cumplir la recomendación que en 2017 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual documentó violaciones al derecho a un medio ambiente sano.