Bajo la lupa, Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 28, 2020 at 7:23 am

BAJO LA LUPA | Moisés Sánchez y el litigio contra la Fiscalía que investiga el caso, por Article 19

En este caso, el último de esos 35 tomos contiene las actuaciones de las distintas autoridades ministeriales que han tocado el caso desde el año 2018 al 2020; se trata de 500 hojas aproximadamente que relatan el trámite de los juicios de amparo interpuestos por Jorge y por otra parte en el proceso.

¿Por qué es preocupante? La expectativa de cualquier persona que acude a denunciar es que el expediente esté lleno de solicitudes de actos de investigación, testimonios, peritajes, entrevistas, es decir, toda herramienta o elemento que ayude a fortalecer la teoría del caso y la identificación de los o las responsables del delito. Pero en ese tomo, se muestra el avance de los juicios de amparo, de 2018 a la fecha.

Sabemos que la procuración de justicia es una tarea que puede tomar tiempo, debido a que participan más personas que la o el ministerio público que conoce del caso y pueden jugar otros factores en contra. Sin embargo, los obstáculos de coordinación con autoridades ministeriales locales o con policía ministerial o peritos no puede justificar la falta de acceso a la justicia. Tampoco puede justificar que el último tomo de esos 35 que va de 2018 a 2020, carezca de actos de investigación encaminados al esclarecimiento de los hechos y sanción de los responsables.

*Lea el artículo completo en Animal Político