La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 18, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 18 de agosto

Se disparan fallecimientos en las cárceles de México/ El Universal De enero a junio de 2019 se registraron 191 decesos, en el mismo periodo de este año la cifra fue de 464. En mayo hubo 147 fallecimientos y en junio 151; en los mismos meses de 2019 se reportaron 23 y 49.

Unidad Especializada de la Fiscalía del Estado busca a Elihú Ojeda/ Milenio Carlos Zamarripa, Fiscal del estado de Guanajuato confirmó la no localización de Elihú Ojeda, vocero de la Fiscalía General del Estado desde el fin de semana por lo que se ha activado un protocolo de búsqueda con el objetivo de dar con su paradero. 

Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores/ Animal Político De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) es quien entrega las bolsas con el dinero a dos empleados del Senado. Ambos estarían vinculados a políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

La esperanza de vida de mujeres trans en México es apenas de 35 años, señala informe/ La Jornada En México la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años, cuando el de la población en general es de 77. En América Latina el promedio de edad es similar, aunque hay excepciones como Chile, donde aumenta ligeramente a 37 años y en Argentina disminuye a 32, de acuerdo con un informe sobre esta población elaborado por Almas Cautivas, Equis Justicia para las Mujeres y Casa de las Muñecas Tiresas, entre otras.

Empresa minera canadiense va por el oro y el cobre de la selva de los Chimalapas/ Página3 Con la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre, la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V.,  pretende perforar las tierras de la Selva de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca, así lo revela el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental que entregó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Frayba registra al menos 26 ataques con armas de alto calibre en los Altos de Chiapas/ Desinformémonos Desde el 14 de agosto, se han registrado al menos 26 ataques con armas de alto calibre en comunidades tsotsiles de los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas, “realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Martha”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).