Colectivos de familiares de desaparecidos mantienen un plantón en el teatro Juárez de Guanajuato. Exigen que se revoque la elección de Héctor Díaz Ezquerra al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda, poner en marcha mesas de trabajo y que finalice el hostigamiento que vienen sufriendo en sus actividades.
El viernes, policías estatales actuaron contra la protesta.Fueron arrestadas tres familiares, una activista y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, al menos tres personas resultaron heridas. Entre ellas se encontraba Sandra Cecilia Cervantes, que busca a su hermana Blanca Estela desde enero y que sufrió la fractura de un tobillo.
“Me siento destrozada, desilusionada, decepcionada. Todos los sentimientos. Si las autoridades nos hacen esto, ¿quién nos va a ayudar?” Verónica Durán, de 49 años, fue una de las detenidas el viernes. Según su relato estaba protestando de forma pacífica cuando agentes uniformadas la rodearon, la golpearon y la introdujeron un vehículo junto a varias compañeras. Con ella estaban Karla Verónica Martínez e Isela Berenice Olimpia Montoya, también familiares, y la activista María del Carmen Ramírez.
*Con información de Animal Político