La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 27, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 27 de mayo

Incurre el Congreso en omisión legislativa sobre el derecho de pueblos indígenas a la consulta/ La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará hoy un proyecto de sentencia donde se advierte que el Congreso de la Unión ha incurrido en una omisión legislativa al no emitir el reglamento sobre el derecho de consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Se dispara Covid en las prisiones/ Reforma De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado 27 de abril había 27 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que para el 25 de mayo la cifra había aumentado a 177.

Las agresiones contra periodistas aumentaron casi 100% en 2019: Artículo 19/ El Economista Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, presentó el informe anual: “Disonancia: voces en disputa”, en el que se establece que el 2019 estuvo marcado por un incremento en la violencia contra periodistas y una narrativa de estigmatización a la crítica, impulsada desde el Ejecutivo federal.

Violencia a mujeres preocupa a la ONU/ El Universal La representación de ONU Mujeres en México, 16 embajadas acreditadas e integrantes de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia contra mujeres y niñas en el país durante el confinamiento por la epidemia de Covid-19.

En riesgo de hambruna 3,3004 indígenas desplazados de Chiapas, COVID-19 agravó su situación/ Chiapas Paralelo A través del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. (FISANIM), “el Fideo” y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), organizaciones que acompañan a los más de 3 mil desplazados por grupos de civiles armados, los indígenas explicaron que por la situación de violencia que viven, varias de las familias tienen sus casas quemadas, destruidas y/o baleadas, no tienen acceso a sus trabajaderos para el cultivo de sus tierras, y no pueden sembrar y cosechar su maíz, frijol, frutas y verduras.