La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 4, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de mayo

Hacienda retiene los recursos para atención a violencia contra mujeres indígenas/ Animal Político Animal Político preguntó al INPI por esta situación, pero la respuesta fue que ya no está en sus manos: la Secretaría de Hacienda fue quien decidió reservar el dinero que estaba destinado a este programa para atender la contingencia por COVID-19.

Por Covid-19, 2 muertos, 74 contagios y 6 hechos violentos en prisiones/ La Jornada Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y hasta la fecha, en México se han documentado al menos dos fallecimientos de personas privadas de la libertad, así como 74 contagios en cárceles y seis incidentes de violencia, todos ellos relacionados con el coronavirus, señaló la asociación civil Asilegal, especializada en temas penitenciarios.

Periodistas, sin protección en pandemia/ El Economista Ayer, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizaciones como Article 19, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) destacaron que México es uno de los países más peligrosos para los comunicadores, con más de 132 periodistas asesinados por su labor desde el año 2000, 12 de ellos durante el sexenio actual. Además, se registraron 609 agresiones contra la prensa en el 2019.

En medio de la pandemia, la guerra por el agua/ Proceso En la colonia La Estación, alcaldía de Tláhuac, en el suroriente de la Ciudad de México, patrullas de la Policía Metropolitana custodian las pipas de agua potable para evitar que sean secuestradas. Esto es muestra de cómo la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 ha agravado el conflicto por la escasez del líquido en algunas zonas de la capital, que podría derivar en hechos violentos.

Indígenas alertan de probable brote de Covid-19 en la Selva Lacandona/ Chiapas Paralelo Indígenas de una comunidad de la Selva Lacandona, alertaron sobre un posible brote de coronavirus en su comunidad, luego de que un pastor evangélico falleciera con los síntomas para COVID-19 y cinco personas más están en estado crítico.