La pretensión del Ejecutivo federal de reducir los recursos contra la discriminación, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, denunciada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no refleja el discurso de combate a la discriminación, aseguró Édgar Cortez, consejero del Instituto para la Seguridad y la Democracia.
Ricardo Bucio, titular de Conapred, informó la semana pasada que el presupuesto para el organismo (96.6 millones de pesos) es casi 8 por ciento menor al monto del ejercicio anterior, que fue de 104.8 millones de pesos. Dicha reducción afectará la posibilidad de nacionalizar el trabajo.
El defensor de derechos humanos consideró responsabilidad del Congreso de la Unión asignar recursos suficientes para la implementación de una efectiva política antidiscriminatoria, y subrayó la importancia de que las instituciones cuenten con fondos para diseñar una política integral de no discriminación.
Cortez señaló que el recorte afecta la atención nacional y ésa es una de las “grandes deficiencias”, pues el trabajo se focaliza en el centro del país, mientras el resto de la República, hay estados con una población indígena importante o con población diversa sexualmente en número considerable”, es decir, sectores vulnerables a sufrir discriminación.