Si algo procuraron Zerón de Lucio y su equipo, fue el ocultamiento de la verdad, con un manejo doloso de la investigación para construir una versión sin sustento científico. Si este gobierno consigue detener a algunos de los responsables hoy prófugos, demostraría su compromiso por desenmascarar a quienes enturbiaron las investigaciones.
¿Cuántas personas más estarán involucradas en este pacto de impunidad? ¿A quiénes alcanzará el pacto de impunidad que lograba esta red de complicidad entre la PGR y los responsables de la desaparición?
La resistencia de las familias de los normalistas, el apoyo de sus defensores, el compromiso de funcionarios como Omar Gómez Trejo (titular de la unidad de la FGR que investiga el caso) y Alejandro Encinas son importantes para que se rompan de una vez por todas los pactos de impunidad. Mientras el ejecutor de la verdad histórica huye de la justicia, en la fiscalía tendrán que dar con su paradero y desmantelar la maraña de complicidades que posiblemente se gestionaron desde la entonces Procuraduría General de la República.