Abusos militares, Caso Oaxaca — agosto 8, 2008 at 12:28 pm

Viernes 8 de agosto de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque en los distintos casos de abusos y corrupción relacionados con los temas de operativos contra el narcotráfico y contra la migración indocumentada se percibe una sospechosa lentitud para atender las denuncias de irregularidades oficiales y para investigar tanto a los militares que asesinaron a dos personas en Lachivía, Oaxaca; o a quienes detuvieron a Bernardino Parra con lujo de violencia en León, Gto.; al igual que para detener al ex jefe de la policía de Aguadulce, Veracruz, quien sería tendría responsabilidad por el camión de migrantes baleado el lunes.

Abusos militares recientes sin vía de solución

Dolor e indignación en Lachivía, Oaxaca; en León la averiguación al fuero militar.

En BCN el general Aponte Polito anuncia retiro; será nombrado Presidente de Tribunal.

Familiares de Cecilio Vásquez Miguel, y Venancio Olivera Ávila manifestaron su desconsuelo durante las ritos fúnebres que se llevaron a cabo en la comunidad de Lachivía, ubicada en la sierra sur de Oaxaca. Según reportes periodísticos en el caso de Cecilio Vásquez sus familiares colocaron el feretro que contenía su cuerpo sobre el suelo de tierra de su vivienda para darle el último adios. En el caso de Venancio Olivera, campesino de 53 años que dejó a 12 hijos en la orfandad, ni siquiera eso fue posible, pues no alcanzó para el ataud, por lo que su cuerpo descansa en el suelo sobre un petate, con los brazos cruzados.

Mientras eso sucedía, se anunciaba que la CNDH había iniciado ya las investigaciones del caso con el apoyo de la CDDH local. También trascendió que posteriormente a los hechos violentos, fuerzas federales habían tomado el control de la zona pues “no hay fuerzas locales, nadie está en la zona”, indicó una fuente de la policía preventiva local al diario El Imparcial. Como en otros casos de presuntos abusos militares se ha comenzado a difundir una supuesta versión que indica que los agresores podrían ser habitantes del vecino poblado de Santa Catarina Quieri, con quien existen disputas históricas. El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales Evaristo Belleza declaró que exigen a las autoridades que impartan justicia «ya que fueron los soldados».

Mientras tanto, en León, Guanajuato, se anunció el auto de formal prisión para Bernardino Parra, quien junto con su familia ha denunciado un abuso militar en su detención por narcomenudeo. “Estábamos muy asustados, nos encañonaron con metralletas, nosotros no hicimos nada malo, tenía tanto miedo de que nos mataran, se siente feo tener la metralleta en la cabeza”, destacó entre lágrimas sus esposa Margarita Reyes. Simultáneamente al anuncio de la formal prisión la Produraduría Estatal informó que la denuncia por el presunto abuso militar fue turnada por incompetencia al Ministerio Público Militar.

Calderón propone cadena perpetua a plagiarios

• “Buena alternativa”: Ebrard; Ulises Ruiz hace suya la prouesta.

En un mensaje en Cadena Nacional transmitido desde Los Pinos, Felipe Calderón anunció el envío de una propuesta al Congreso para que secuestradores que sean policías o que mutilen a sus víctimas tengan pena de cadena perpetua. De inmediato la propuesta obtuvo el apoyo de diversos gobernadores. Marcelo Ebrard dijo que puede ser una “buena alternativa”, Ulises Ruiz, la hizo propia y Fidel Herrera manifestó su apoyo.

Disminuyen denuncias del INM vs polleros

Trasladan a 12 agentes a Cereso; existen versiones encontradas.

Desde 2006 las denuncias presentadas por el INM contra traficantes de personas han tenido una tendencia a la baja, pues si en ese año presentó mil 522, de enero a junio de este año sólo ha presentado 503. Por otra parte, 12 de los policías de Aguadulce involucrados en la balacera contra migrantes del lunes 4 de agosto fueron trasladados a un Cereso, mientras el jefe de la policía permanece prófugo. Se la existencia de incongruencias en las versiones que se han ofrecido del caso.