Misael Zamora nació en la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo que se ubica en el Estado de México. Como sus padres, se ha dedicado a la protección y defensa de los bosques de la comunidad.
La lucha de la familia Zamora comenzó en 1998. En 2006, las amenazas de muerte que había recibido Ildefonso Zamora se intensificaron a partir de la presencia de él y su familia en una manifestación contra la deforestación. Estas amenazas se materializaron en mayo de 2007 en una emboscada contra sus hijos, en la que asesinaron a Aldo mientras que Misael fue herido de bala en un pulmón.
Seguramente tocó intereses que vinculaban a algunas autoridades, porque el 20 de noviembre de 2015 más de una decena de policías irrumpieron en la oficina de Ildefonso y lo detuvieron sin orden de aprensión y violando el debido proceso. Ildefonso estuvo nueve meses preso y fue liberado gracias a la defensa del Centro Agustín Pro y al apoyo de Amnistía Internacional y Greenpeace.
Misael fue detenido en forma ilegal por integrantes de la Sedena y atraviesa un proceso de criminalización judicial. El 7 de agosto se va a resolver el juicio de amparo que permitiría que se cancele el proceso en su contra. Estemos atentos para que la exigencia de cese a la criminalización sea escuchada por el Poder Judicial y a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desista de la falsa acusación.