“Por la dignidad de nuestro pueblo y la defensa de su territorio”, habitantes de San Dionisio Ocotepec bloquearon el pasado viernes la carretera panamericana 190 y retuvieron a 16 personas hasta que se presentara el empresario Edy Monterrosa Méndez, quien construyó en terrenos de esa comunidad zapoteca sin su autorización.
El conflicto estalló el pasado 7 de julio cuando la asamblea comunitaria que se rige por el sistemas normativo interno o de usos y costumbres determinó retener a 16 trabajadores del empresario y recuperar el terreno invadido a la comunidad, razón por la que la Fiscalía General de Oaxaca inició investigaciones respecto al caso. En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “Alerta Temprana” a diversas autoridades del estado de Oaxaca, para que atiendan la problemática.
El conflicto se extendió a tal grado que la asamblea determinó bloquear la carretera federal en plena temporada vacacional y en vísperas de las fiestas de la Guelaguetza para exigir la firma de un acuerdo de “paz y seguridad” a fin de que se genere la armonía en la comunidad.
Explicaron que Edy Monterrosa Méndez, desde hace años de manera ilegal ha invadido las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, y ha puesto personas armadas cuidando el terrero invadido, mismas que han amenazado e intimidando a los campesinos.
*Con información e imagen de Página3