En 2015, la organización Disability Rights International (DRI) y el Colectivo Chuhcán elaboraron el informe Abuso y negación de derechos sexuales y reproductivos a mujeres con discapacidad psicosocial en México sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de quienes viven con estas condiciones. El informe es revelador por muchos aspectos. Primero, da cuenta de la ausencia de datos estadísticos sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con este tipo de discapacidad. Segundo, evidencia que el Estado mexicano ha fallado en garantizar el acceso seguro a derechos sexuales y reproductivos de mujeres con discapacidad psicosocial, en igualdad de condiciones con las demás.
Las mujeres con discapacidad psicosocial son consideradas dependientes, incapaces de criar hijos y hasta de tomar decisiones sobre su sexualidad y reproducción. Esta percepción es errónea y el Estado está obligado a proporcionarles los apoyos que necesitan y a eliminar las barreras que enfrentan en la sociedad, en torno a su sexualidad y reproducción.
Esta breve radiografía de las barreras que niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad psicosocial enfrentan para poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos muestra que, México aún tiene un largo camino por recorrer para garantizarles sus derechos, en particular, los sexuales y reproductivos.