José Luis Álvarez Flores fue asesinado. Lo mataron esta semana.
José Luis Álvarez era un ambientalista encargado de la Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de primates en México, la única en su tipo en todo el país. La UMA Saraguatos tiene una extensión de 345 hectáreas y se ubica en el rancho Las Vegas, de la localidad de Chablé, Emiliano Zapata, Tabasco, a 3.2 km sobre la carretera Chablé -La Guayaba.
José Luis Álvarez logró aumentar la población de monos saraguato, de 74, a poco más de 300, en ocho años. Lo hizo junto al Dr. Gilberto Pozo, sólo ellos dos y voluntarios temporales.
José Luis Álvarez dio una entrevista el 20 de mayo pasado, hace menos de un mes, a un amigo ambientalista. La plática la subió a su Facebook personal y dura poco más de 15 minutos.
En ella explica su tarea, sus planes a futuro y el problema principal por el que pasa la Unidad de Manejo. Á continuación, sus palabras: «El problema es que nuestra única fuente de ingresos es la extracción de arena. Las autoridades federales, particularmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, han hecho caso omiso y hay bancos ilegales por todos lados (Usumacinta), solapados por las autoridades que no clausuran estas actividades ilegales que se realizan con el robo y la extracción de arena. Se realizan desde hace mucho tiempo, ese es el principal problema. No tenemos dinero».
José Luis Álvarez hizo esta denuncia y le costó la vida.
José Luis Álvarez recibió amenazas de muerte y acudió con autoridades a pedir protección, nadie le hizo caso.