Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — abril 5, 2019 at 7:20 am

BAJO LA LUPA | El Estado movilizado: el triunfo histórico de las trabajadoras del hogar, por Christian Mendoza

Cientos de trabajadoras del hogar asistieron el domingo 31 de marzo a la presentación del programa piloto de seguridad social para su sector laboral; muchas del Sindicato Nacional y de colectivos u organizaciones de todas partes de la República, otras llegaron por su propia cuenta al escuchar la invitación abierta por medios de comunicación, hubo emoción y alegría al escuchar las primeras palabras del acto: “Bienvenidas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

¿Llegará a ser un avance en contra de la desigualdad de género?, deseamos que sí. Incrementar el acceso a servicios de seguridad social entre uno de los sectores más empobrecidos y explotados de mujeres no es menor. El 10% de las mujeres trabajadoras mexicanas se dedican al empleo del hogar. No dejamos de pensar en lo potente y simbólico que este avance debiera representar para el feminismo y para otros movimientos sociales, una lección de vida y de reivindicación de derechosque nos dan mujeres de sectores populares organizadas con todo y las múltiples discriminaciones y dificultades que las atraviesan.

Quedan muchos pasos por avanzar, como la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la correspondiente armonización legislativa, habrá también que mejorar el diseño del programa piloto, pero hay reconocer que es un avance importante, y por hoy, queremos celebrar con quienes nos han enseñado cómo presionar lo suficiente al Estado para empujarlo a reinventarse.