Bajo la lupa, La edición de hoy, Uncategorized — abril 4, 2019 at 7:20 am

BAJO LA LUPA | Una comunidad indígena lleva a juicio a la ley minera, por Itzel Silva

Pero además, a través de la ley minera, el Estado Mexicano está violando derechos ya reconocidos a los ejidos y a los pueblos indígenas. De acuerdo con la Constitución y con los tratados internacionales, el Estado Mexicano tiene obligación de respetar, proteger y garantizar la propiedad, posesión, uso, disfrute y aprovechamiento de las tierras y territorios de dichos pueblos y núcleos agrarios; el artículo 27 constitucional es claro en ese sentido. También lo son instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como su jurisprudencia al referirse a los territorios indígenas. Las autoridades del Estado Mexicano, simplemente deben cumplir con ello.

El artículo 6º de la ley minera es, por tanto, contrario a esta protección y garantía que brinda la Constitución y el marco internacional. Al determinar la preferencia de la minería, el legislativo estableció una disposición violatoria de esos derechos ya reconocidos, a fin de beneficiar a las empresas mineras. La Comunidad de Tecoltemi pide no sólo la cancelación de las concesiones que le afectan, sino que este y otros artículos de la ley que vulneran sus derechos sean analizados por el Juzgado de Amparo y reconocida su inconstitucionalidad e inconvencionalidad.

Tras casi cuatro años de juicio, en los que Almaden Minerals intentó diversas estrategias jurídicas para evitar que se dictara sentencia y se analizara el caso y la ley minera, finalmente se llevó a cabo la audiencia de cierre el pasado 5 de marzo. Tecoltemi ha logrado llevar a juicio a la ley minera, pues ahora el juzgado debe resolver el caso y dictar sentencia, la cual es relevante no sólo para la comunidad, sino también para otros pueblos originarios y ejidos del país que están defendiendo la vida de sus comunidades ante la imposición de megaproyectos mineros. Esta es una oportunidad histórica para que el Poder Judicial Federal se pronuncie por las violaciones de la ley a contra los derechos de pueblos indígenas y de los núcleos agrarios. Tecoltemi, confía en ello.  Si quieres sumarte a la causa de esta comunidad, puedes firmar esta petición.