La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 3, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 03 de abril

Sentencian a funcionario por agravio a periodista/ Reporte Índigo Se trata de Julio César Pérez Vela, quien fungía como perito y quien falseó información de peritaje en agravio del comunicador Pedro Celestino Canché Herrera, quien estuvo preso casi nueve meses, acusado presuntamente de haber cometido el delito de “Sabotaje en perjuicio de la sociedad en general” y sin haberse acreditado la comisión del delito.

Debe incluirse en investigación el trabajo como defensor de Abiram Hernández: ONU-DH/ E-Veracruz La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) publicó este martes un comunicado en el que hace un llamado a las autoridades veracruzanas para incluir el trabajo como defensor, del activista Abiram Hernández, como una de las líneas de investigación tras su asesinato.

Poder Judicial no puede dictar a que comités internacionales debe pertenecer México: SRE/ Milenio El asunto se da luego de la familia Herrera Trujillo presentará un amparo indirecto ante el poder judicial para que el Comité del CED pueda atender su caso sobre la desaparición de cuatro integrantes de su familia dese 2008.

ONG propone un decálogo para evitar la violencia contra las mujeres en Ministerios Públicos/ Animal Político Ante la revictimización que pueden sufrir las mujeres cuando acuden a denunciar un delito, las organizaciones sociales Impunidad Cero y Tojil lanzaron una Guía Contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos. En ella se advierte, entre otros puntos, sobre la necesidad de brindar protección cuando la integridad de la mujer está en riesgo, y la urgencia de clasificar correctamente los feminicidios.

Dan hasta 4 años para abrir archivos/ Reforma En los lineamientos para que dependencias y entidades federales envíen al AGN los documentos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones vinculadas con movimientos políticos y sociales, y actos de corrupción, se establecen plazos de 1 a 4 años para los archivos del Cisen. De un año para los documentos de entre 1986 a 1990; de dos años para el periodo 1991 a 1995; de tres años para el periodo 1996 a 2000; y de cuatro años para los archivos del periodo 2001 a 2004.

Las drogas son tema de prevención/ El Heraldo de México El problema de las drogas es una responsabilidad compartida y requiere respuestas multilaterales, aseguró María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Habrá consulta indígena por Tren Maya en Yucatán: procurador agrario/ La Jornada Un diagnóstico realizado en 17 ejidos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, arrojó que las comunidades originarias de esas zonas aceptan el Tren Maya, aseguró Luis Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria.