La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 2, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 02 de abril

Aprehenden a 10 ejidatarios por bloquear parque eólico de grupo México en Oaxaca/ Página3 Diez ejidatarios que rentan sus tierras a la empresa eólica “Grupo México”, propietaria del parque eólico “El Retiro” fueron detenidos y desalojados con violencia por elementos de la policía estatal y llevados a rumbos desconocidos, denunciaron familiares y el resto de propietarios quienes exigieron a las autoridades saber el paradero de estos arrendatarios.

Sobrevivientes de Acteal se reúnen con Encinas; quieren que el Estado acepte su culpabilidad en la masacre/ Sin Embargo La solicitud viene a raíz de que más de 21 años después del caso, todavía “no se ha determinado la responsabilidad de los que cometieron esta masacre”.

SG: entran 76 mil migrantes a México; EU alista más agentes/ El Universal A pesar de la retórica estadounidense, Sánchez Cordero se mostró firme: descartó que se vaya a aplicar un plan para contener el ingreso de las caravanas, las cuales «existen y no son un mito». También aseguró que se regularizara a los migrantes que ingresen a México y se les brindará seguridad porque «esta administración no reprime».

Denuncian plagio de 14 migrantes en Veracruz/ El Economista Las autoridades mexicanas ya abrieron una investigación por este secuestro colectivo, ocurrido entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán a finales de febrero, aseguró en rueda de prensa el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel.

Acusan disfraz civil en Guardia militar/ Reforma Más de 200 colectivos, organizaciones civiles y activistas advirtieron que de confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y la operación de la Guardia Nacional estarán a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas, lo único civil de la Guardia será su «disfraz» administrativo.

Detienen a René Carrillo Durán, extitular de la Policía Ministerial en Aguascalientes/ Proceso Carrillo López laboró en la policía estatal y en las corporaciones municipales de Aguascalientes y Jesús María. Fue dado de baja como director de la Policía Ministerial en enero de este año, cuando el también expolicía ministerial Jaime Tejada Ponce, Comandante Rojo, se suicidó al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), acusado de la desaparición forzada de un pepenador, en diciembre de 2018.

Encuentran restos óseos en fosa clandestina de Papantla/ E-Consulta En ese sentido, detallaron que se pretende analizar si estos restos pertenecen a Luis Alberto Uriel Santiago, Jesús Alan Ticante, y Uriel Pérez, desaparecidos desde marzo de 2016 a manos de policías municipales.

Frenan temporalmente proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan/ Municipios Puebla Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) informaron que les fue concedido un amparo que frena el proyecto del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, contra el que se han manifestado las comunidades indígenas de Huitzilan y Coyomeapan, que no fueron consultados.