Las declaraciones de ayer del narcotraficante Dámaso López Núñez, El Licenciado, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, de que fueron los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera quienes ordenaron el asesinato de Javier Valdez Cárdenas –corresponsal de La Jornada en Sinaloa– por desobedecer
, obliga a la fiscalía a profundizar las investigaciones realizadas hasta ahora, consideró la viuda del periodista, Griselda Triana.
Puede que este nuevo elemento dé un vuelco a la teoría del caso que hasta ahora manejó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)
, de que López Núñez, quien ocupó un lugar predominante en el entorno de El Chapo hasta su ruptura, pudo haber sido quien dio la orden de ejecutar al reportero.
O puede que no, que su versión se confirme. Lo que cambia es que ahora el nuevo fiscal está obligado a profundizar.
Afectada por la noticia que vuelve a impactar en el dolor de la familia Valdez Triana, la compañera de Javier, también periodista, insiste en su exigencia indeclinable: Se tiene que llegar hasta el fondo. No nos importa, como familia, que se señale a una u otra organización. Lo que demandamos y seguiremos demandando hasta que se llegue a la verdad es justicia. Quien dio la orden de matar a Javier tiene que ser castigado
.
*Lea la nota completa en La Jornada