Representantes de los desplazados que integran el éxodo centroamericano y que acampan desde hace 15 días en el albergue de la Zona Norte de Tijuana advirtieron que la mayoría de los que permanecen aquí «no nos vamos a regresar. Hay organizaciones internacionales que dan por hecho que no vamos a poder entrar a Estados Unidos. Tenemos que seguir intentando».
Fue la primera conferencia de prensa que dan los coordinadores de las distintas caravanas que se han ido reuniendo en los días recientes y que son designados en asamblea como voceros.
Es Ulises Ortiz quien expresa: «No venimos en son de violencia. No sólo estamos buscando trabajo, estamos buscando vivir en un país sin amenazas de muerte».
Pero agrega que si los integrantes de la caravana deciden volver a hacer una marcha como la que realizaron el domingo, que se salió de control, fue repelida con gases lacrimógenos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y causó un conflicto bilateral, «la vamos a hacer. Es nuestra forma de decirle al mundo que aquí estamos, que el éxodo centroamericano sigue en Tijuana».
Y explicó en pocas palabras lo que motivó esa acción descontrolada que ha causado toda clase de reacciones en el mundo: «Lo que pasó el domingo fue la necesidad y el hambre que traemos».
*Lea la nota completa en La Jornada