Entrevistado en la capital peruana, el especialista en procesos de paz y de búsqueda de la verdad en regiones de América, Europa y África, explica que para crear una comisión de la verdad en México primero tiene que haber un cambio de sistema por los niveles de violencia que ha alcanzado el país en los últimos años.
“En todos los países hemos escuchado la frase de que no es el tiempo, y yo creo que el tiempo es ahora. Tenemos que encontrar las condiciones que hacen posible que los procesos puedan hacerse, para no exponer a la gente a cosas que no hay condiciones para hacer y que las pueden golpear más, o que las visibilizan cuando no hay condiciones de seguridad para ellas. Hay que tener cuidado”.
“Si no se generan cambios estructurales en México, entonces no hay nada que hacer. Las condiciones de la reproducción de la violencia seguirán en el país. México sigue teniendo una frontera con Estados Unidos. El problema de las drogas que van hacia arriba y las armas que van hacia abajo va a seguir existiendo. Si se sigue persiguiendo más a la gente que al dinero, no hay condiciones estructurales de cambio”.
Prosigue: “Urge hacer cambios en política, principalmente en el respeto a las víctimas y en no estigmatizarlas, en la investigación de los casos y reconocer las condiciones que siguen haciendo posible el horror a gran escala en el territorio nacional, porque no es una situación de hechos aislados”.
*Lea la nota completa en Proceso