A pesar de cumplirse 40 años de su detención-desaparición forzada, la familia del profesor de la Sección 22 del SNTE, Víctor Pineda Henestrosa no ha dado por concluida su búsqueda.
“Seguimos exigiendo su presentación con vida, como decimos ‘vivo se lo llevaron, vivo lo queremos’, eso esperamos”, aseguró Héctor Pineda Santiago, hijo de la víctima, a quien solo conoció por fotografías.
Víctor Yodo, como era conocido en Juchitán de Zaragoza, fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y defensor de la tierra de los indígenas zapotecos, él 11 de julio de 1978, fue bajado por la fuerza de su auto en una de las calles principales de esa ciudad, por soldados del Ejército Mexicano del onceavo Batallón de Infantería –bajo el mando del coronel Juan Poblano Silva–, y nunca se supo de su paradero.
«A Víctor Yodo se lo llevó el Ejército mexicano, aunque el gobierno nunca lo ha aceptado, pero hay testigos, supieron que fueron los soldados», insistió su hijo.
Desde su desaparición, la profesora Cándida Santiago, con sus hijos a cuestas, Irma, de cuatro años y Héctor, de un año de edad, junto con compañeros de lucha, iniciaron una serie de movilizaciones para reclamar su presentación con vida, pero hasta ahora no han tenido alguna respuesta.
*Lea la nota completa en NVI Noticias