Pueblos zapotecos de la Sierra Juárez de Oaxaca urgieron al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador promover una reforma constitucional para reconocer el derecho de los pueblos indígenas a una libre determinación porque “no queremos seguir siendo territorio colonial del capitalismo salvaje”.
En una carta entregada el pasado 12 de junio a López Obrador en Guelatao, la tierra del zapoteco Benito Juárez García, le hicieron saber que “la inversión para promover el desarrollo de este país no puede seguir pasando por encima de la voluntad de los pueblos originarios”.
Las autoridades, organizaciones y pueblos de la Sierra Juárez ya advertían el triunfo de López Obrar al resaltar en su carta que “una vez instalado su gobierno es de primera importancia la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer el derecho de los pueblos indígenas de libre determinación, en los términos que se establece en la Declaración de las Naciones Unidas”.
Sin embargo, ahora les agobia la preocupación porque “en el gabinete propuesto se encuentra uno de los personajes que mas daño han hecho a nuestros maíces nativos, nos referimos a Víctor Manuel Villalobos”.
Por esta razón, dieron a conocer la carta porque Víctor Manuel cuando integró la comisión de bioseguridad y negoció el protocolo de Cartagena y su papel en esas negociaciones no fueron favorables para el maíz donde llego a proponer elevar los granos transgénicos que circularon en el país.
*Lea la nota completa en Página3