Cineasta, productor, actor querido, Diego Luna ha formulado un programa de acción, El día después, con base en 12 puntos, que resumen la problemática nacional a resolver cuando haya sido electo un nuevo presidente, sea quien sea el triunfador. Para ello convocó a numerosos profesionistas del cine y activistas de renombre, quienes hacen un llamado a la sociedad para que se involucre responsablemente en el cambio que viene.
El pasado martes 19 de junio este grupo lanzó un video de dos minutos 14 segundos, donde Luna destaca al final: “Luchemos por vivir en un México más justo, donde quepamos todos y todas, donde la conciliación y la empatía sean el hilo conductor de la sociedad”.
Ese mismo día se dio a conocer el manifiesto de El día después, que contiene 12 puntos, donde entre otros tópicos se exige paz y tolerancia, no al racismo ni al clasismo, ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes, no a la corrupción, no a la pobreza, escuchar a los pueblos indígenas, respeto al género y la orientación sexual de las personas, solidarizarse con los migrantes indocumentados, y más apoyo a la educación, la cultura, la ciencia y las artes.
–En los 12 puntos del manifiesto, el número 5 dice que la pobreza es una forma de violencia –se le pregunta a Luna.
–La desigualdad que se vive en este país es muy peligrosa, y sobre todo no tiene sentido, porque el país debe crecer parejo para que de verdad podamos vivir mejor. Entonces, insisto, para vivir ese cambio, no puede ser que el país funcione para algunos cuantos como hasta hoy ha sido. ¡No puede ser que en un país como el nuestro haya tan poquita gente que concentre niveles de riqueza tremendos!
*Lea la nota completa en Proceso