Cada dos años, Eurosatory atrae a lo más granado de la industria mundial de la defensa y la seguridad terrestres y aeroterrestres, pero también a sus detractores. A las puertas del Parque de Exposiciones, decenas de activistas se reúnen, esta vez incluyendo a un grupo de mexicanos y franceses agrupados bajo el nombre de colectivo París-Ayotzinapa.
«Mientras están aquí vendiendo armas, en México vivimos una guerra y nos están matando con esas armas», señaló un joven mexicano, estudiante de antropología en París, que se identificó como «Chema». «La Policía y el Ejército en México utilizan armas que venden aquí empresas como la compañía alemana Heckler and Kock, que está en juicio en México por la venta de armamento», apuntó.
Otros miembros del colectivo, con la cara cubierta, con camisetas alusivas a los 43 normalistas desaparecidos y con banderas de México, gritaban consignas como «¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!». Los activistas denunciaron la cooperación entre Francia y México a nivel de defensa y seguridad.
*Con imagen del Collectif Paris Ayotzinpa e información de Reforma