La cancelación de las órdenes de aprehensión contra América del Valle Ramírez y Josefina del Valle Medina, acusadas de delito de secuestro equiparado, se llevó a cabo el día de ayer. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco consideró como justa dicha determinación, pero señaló que la toman con sus reservas.
María Trinidad Ramírez, dirigente del Frente y madre de América del Valle, dijo que con la salida del penal del Altiplano de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, el 1º de julio pasado, se demostró que el delito del cual se les acusaba también a ambas integrantes del movimiento era infundado y no tenía razón de ser. La decisión del juez de Toluca se da en el contexto de la desestimación de acusaciones contra Ignacio del Valle y la correspondiente orden de inmediata liberación que emitió la Suprema Corte de Justicia. El FPDT sostuvo que América permanecerá en la embajada de Venezuela hasta que sus representantes jurídicos no revisen puntualmente los términos en los que se dio la resolución.
Quedan por resolverse los procesos pendientes contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y Jesús Adán Espinoza, según lo que consideró Damián Camacho, representante del FPDT. Subrayó que seguirán luchando por que se les de castigo a los responsables de la represión social, la violación a sus mujeres y el asesinato de Alexis Benhumea y Javier Cortés.
El día de hoy, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que la activista social podría dejar la embajada de Venezuela en el transcurso de esta semana, luego de haberles solicitado asilo el pasado 23 de junio con el argumento de ser una perseguida política. Su petición se registró luego de cuatro años en los que se mantuvo como fugitiva.
La legación diplomática se pronunció a la espera de que se oficialice el retiro de la orden de aprehensión contra América del Valle, para que pueda salir de la embajada si así lo desea y sin que se exponga a correr algún riesgo de ser capturada.
Leonel Rivero, abogado de América, dijo que será hasta hoy cuando tenga todos los elementos para conocer la situación real de su defendida, a partir de la resolución del juez de la causa. Sostuvo que definitivamente hubo dos valoraciones: la jurídica y la política, porque las cosas cambiaron desde la resolución de los ministros.