Lukas Avendaño (1977) es del sur de Oaxaca, es perfomancero y antropólogo. Quizá el más importante de la comunidad muxe oaxaqueña. Ha llevado su performance por México, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, República Checa, Colombia, Perú y Argentina. El 10 de mayo fue desaparecido su hermano Bruno Avendaño cuando se dirigía a visitar a su madre. Tras ineficiencia de las autoridades, ha decidido emprender su búsqueda con amigos y familiares.
Mientras continúan las acciones, el artista oaxaqueño no cesa en llamarlo, apenas ayer escribió un mensaje dedicado a Bruno, su nene grande, su nene xhunco (en zapoteco quiere decir el más pequeño), como le llama en su texto titulado: Seguimos buscando a Bruno.
“Nunca nos cansaremos. Te buscaremos Bruno. Y yo sé que cada hoja guardará la forma de tus ojos. Y las piedras la tibieza de tu corazón. Te seguimos buscando. Y nunca perderemos la esperanza de abrazarte…”
“Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar”, cita al final el artista oaxaqueño.
*Lea la nota completa en Avispa Midia