- Édgar Cortez, ex secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos opina respecto al caso de la muerte de Martín y Brayan Almanza.
Édgar Cortez, ex secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, considera que la respuesta de la Sedena ante la recomendación de la CNDH sobre el caso de los niños Almanza Salazar deja muchas dudas sobre su compromiso para esclarecer los hechos. Señala que se requiere una investigación imparcial de la muerte de Martín y Brayan Almanza ejecutados en las cercanías de Ciudad Mier, Tamaulipas, registrada en abril pasado, y puntualizó que: «se requiere que sean hechas por un organismo realmente independiente que garantice objetividad y evidencia científica».
De acuerdo con la Sedena, fallecieron como resultado del fuego cruzado entre bandas de la delincuencia organizada, mientras que la CNDH concluyó que los disparos fueron realizados por elementos del Ejército, quienes además alteraron la escena del crimen. Sobre esto, enfatizó que “necesitamos un tercero con credibilidad, con evidencias irrefutables para dar certeza a todo el mundo. El problema es que con las circunstancias actuales del sistema de procuración de justicia no tenemos más que a la PGR. Vamos a exigirle una investigación así».
Para evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar y en respuesta a la CNDH, la Sedena aceptó formalmente la recomendación pero planteó esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes. Cortez sostuvo que los antecedentes de investigaciones similares no garantizan que se procederá contra los responsables de la muerte de los niños Almanza Salazar, y que “por el tono de los discursos de Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, parece que hay una tendencia a proteger más que a investigar».