Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta roja porque la coincidencia entre los ataques a la libertad de expresión que significa el asalto a las oficinas de Cimac Noticias, así como el atentado contra locutores de Radio Zaachila, pone de relieve nuevamente la vulnerabilidad de los comunicadores cuando no se pliegan a los intereses del poder y ejercen sin cortapisas su trabajo en la mejor tradición periodística. Por otra parte el atentado que sufrió el diputado local de puebla José Manuel Pérez Vega nos hace ver que los riesgos abarcan un amplio espectro que va desde periodistas, defensores de DH, ciudadanos comunes en inclusive autoridades.
Asaltan oficinas de CIMAC-Noticias;
balean a locutores de Radio Zaachila
• Los hechos en el transcurso del fin de semana; al llegar ayer hallaron las chapas violadas.
• La agencia, pilar en información alternativa de género; robaron archivos “claves”.
El día de ayer al llegar a laborar normalmente a su oficina ubicada en la calle de Balderas, colonia Centro, en la ciudad de México, las compañeras de Cimac encontraron las chapas de la puerta de entrada violadas. En el interior faltaba equipo de computo, dinero, implementos para el trabajo periodístico y, sobre todo sus expedientes informativos, por lo que pareciera que se trata de algo más que un simple robo. En breve comunicación telefónica con el Sididh las compañeras de Cimac consideraron que el ataque está vinculado a su labor periodística.
Por otra parte en el municipio de Zaachila, Oaxaca, el domingo 27 de julio, aproximadamente a las dos de la madrugada, la casa del locutor Melesio Melchor Ángeles fue baleada por desconocidos. También fue agredido Jorge Aragón del mismo colectivo. Cabe recordar que en ese municipio hubo una polémica el pasado 20 de junio ante una visita que haría el gobernador Ulises Ruiz, misma que fue impedida por la comunidad. Radio Zaachila tuvo una participación importante en estos hechos. Asímismo, el presidente municipal Noe Pérez se ha manifestado reiteradamente en contra de la radio, hostigando a a sus miembros.
Cimac fue fundada hace casi 20 años y en toda su trayectoria no había sufrido un atentado de esta magnitud. Su trabajo periodístico aborda información general con perspectiva de género, tema en el cual es pionera, lo cual les ha abierto diversos espacios en muchos medios de comunicación. En 2007 le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo por los materiales de Soledad Jarquín sobre el caso Castaños en Coahuila. También fue muy relevante la cobertura que para Cimac ha realizado Laura Castro sobre el caso Ernestina Ascencio, así como otros posibles feminicidios en la Sierra de Zongolica, en Veracruz. En su denuncia pública Cimac ha señalado la desaparición de expedientes relacionados con este tema, así como con las amenazas contra Lucha Castro. Radio Zaachila es una radio comunitaria perteneciente a AMARC. Desde este espacio informativo nuestra más amplia condena a estos hechos y toda nuestra solidaridad para las periodistas de Cimac y los miembros de Radio Zaachila.
Aprueban designación de Pillay a la OACNUDH
• La decisión por consenso de la Asamblea General de la ONU
Pionera en más de un sentido (fue la primera mujer de color en abrir una oficina de abogados en su provincia y la primera juez del Tribunal Supremo de Sudáfrica), Navanethem Pillay fue ayer aceptada por la Asamblea General de la ONU como nueva Alta Comisionada para DH. Para ello postergó su jubilación, que había planeado para 2009.
Policías municipales emboscan a legislador
• El diputado –opositor a las políticas de Mario Marín– fue brutalmente golpeado
José Manuel Pérez Vega, es diputado local independiente. Estuvo en Tlacotepec para conocer denuncias contra el presidente municipal Esteban Gorgonio. Al llegar al municipio fue interceptado junto con sus acompañantes por policías municipales que los golpearon y arrojaron a un barranco del que apenas por la noche pudieron salir.