Este 15 de marzo se cumplieron 10 meses del asesinato del periodista y corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas, “y el coraje, impotencia y frustración es cada vez mayor ante la falta de resultados y la lentitud para esclarecer su crimen. Con todo el dolor que ello implica, y el sentir a veces que no tenemos más fuerza, solo queremos decirle al presidente que no nos rendiremos, que seguimos contando los días de impunidad”, dijo Griselda Triana, viuda del también director del semanario sinaloense Riodoce.
“Javier murió con la misión que abrazó hasta el final de su vida y que fue denunciar y visibilizar a través de sus textos publicados por más de dos décadas en La Jornada, en Riodoce y en cada uno de sus libros, las consecuencias que deja entre la población la violencia que azota a este país. A través de sus historias dejó constancia de la impunidad que todo lo cubre, de un Estado fallido que pacta con la delincuencia y exime de toda responsabilidad a sus políticos corruptos, de instituciones que sirven para todo menos para lo que fueron creadas, de un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto que ha hecho lo mismo que quienes le han antecedido: mentir.
“Tenemos que poner un hasta aquí. ¡Ya estuvo bueno! Es importante que tengamos memoria. Quienes nos quedamos tenemos que exigir justicia por Javier, por Miroslava Breach (corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada el 23 de marzo de 2017), y por cada periodista íntegro y valiente asesinado en este país, porque sólo así la justicia alcanzará a quienes nos quedamos”.
“Espero que el presidente no termine su mandato sin que se haya esclarecido el crimen de Javier. No debemos seguir siendo un país de víctimas. No debemos permitirlo nunca más”, concluyó Griselda.
*Lea la nota completa en La Jornada