La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 22, 2018 at 8:40 am

Este 22 de enero los medios destacan

Medios convencionales

En la guerra vs el narco, 147% crecen asesinatos/ El Economista En materia de asesinatos, en el 2007, las averiguaciones previas sumaron un total de 10,253 casos registrados en el territorio nacional. Desde entonces han pasado 10 años y los casos procesados en las fiscalías y procuradurías estatales por homicidios dolosos nunca antes habían registrado un nivel como el de ahora, ya que el 2017 terminó con 25,339 averiguaciones por este delito.

Rezaga México tratados en DH/ Reforma El Gobierno del Presidente Enrique Peña no ha aprobado ningún instrumento internacional sobre derechos humanos o reconocido sus facultades, algo que no ocurría desde el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964).

La CIDH pide proteger a la defensora zapoteca Bettina Cruz/ Excélsior Al considerar que la defensora del medio ambiente, Bettina Cruz, se encuentra en riesgo por su trabajo en el Istmo de Tehuantepec, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de la activista y su núcleo familiar.

Familiares de desaparecidos en Sonora crean grupo de búsqueda/ La Jornada Sobre las cenizas halladas en una fosa clandestina, familiares de desaparecidos del puerto de Guaymas pactaron con la organización Las Rastreadoras del Fuerte formar un grupo similar en Sonora, ante el incremento de las desapariciones forzadas en el sur de la entidad, presunto resultado de enfrentamientos entre tres grupos criminales por el control de municipios aledaños a Sinaloa.

Medios Alternativos

Comuneros prohíben 21 concesiones mineras en dos municipios de Chiapas/ Regeneración En los municipios de Acacoyagua y Escuintla, en el estado de Chiapas, comuneros por medio de una asamblea ejidal prohibieron 21 concesiones mineras en esas regiones, pues causan una fuerte contaminación al aire, tierra y además destruyen caminos, así lo difundió la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS).

Comunidades denuncian “injustificado” despliegue militar que busca provocar miedo en las comunidades/ Desinformémonos Poco después del mediodía del 9 de enero dos aviones del Ejército mexicano sobrevolaron la zona de Amador Hernández. Luego aterrizó un helicóptero con nueve militares; al ser consultados por las autoridades locales, respondieron que estaban buscando una avioneta y que no tenían idea de dónde se encontraban, relata el comunicado. Las autoridades les recordaron que un acuerdo comunitario prohíbe la entrada del Ejército a la comunidades.

Por onceava ocasión allanan oficinas de activistas de Consorcio Oaxaca/ Cimac La organización civil defensora de Derechos Humanos, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, denunció que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, no ha implementado ninguna acción seria y responsable para detener la intimidación, seguimiento, vigilancia, campañas de desprestigio, allanamientos y robo a las oficinas y a casas de integrantes de esta organización.