El día de ayer habitantes de San Salvador Atenco y activistas de numerosas organizaciones y colectivos, entre ellos el Centro Prodh, celebramos la liberación de los 12 presos políticos que permanecieron más de 4 años en prisión por los sucesos ocurridos en Texcoco y Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.
En un mitin que comenzó alrededor del medio día, varios oradores pasaron al frente para expresar su solidaridad con el movimiento en defensa de la tierra y sus impresiones ante una lucha que termina, la que se inició para detener la injusticia de la detención ilegal de los líderes del movimiento, así como por la otra lucha que sigue: la de encontrar la justicia integral, que incluye el castigo a los responsables intelectuales y materiales de tan atroces eventos.
Con la participación de algunos de los presos liberados, entre ellos Ignacio del Valle, los atequenses expresaron también su agradecimiento a quienes nunca han dejado de acompañar el movimiento en defensa de la tierra y la exigencia de la justicia. Precisaron que éste es apenas un pequeño triunfo dentro de una gran lucha que exige no sólo de buenos pensamientos y solidaridad, sino de acciones concretas y de unión entre los diferentes movimientos sociales ante un mismo frente. Hicieron además un llamado de solidaridad y apoyo con la situación vigente de América del Valle, hija de Ignacio, quien aún enfrenta procesos judiciales por los mismos acontecimientos.