La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 13, 2017 at 8:42 am

Este 13 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Las modificaciones «cosméticas» con las que el Senado quiere aprobar ‘fast track’ la Ley de Seguridad Interior / Huffington Post Todo fue una simulación del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso. Estas son las conclusiones del colectivo #SeguridadSinGuerra tras hacer una revisión crítica al proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior (LSI) que busca votarse a favor en comisiones del Senado este miércoles 13 de diciembre para ser aprobado por el pleno antes del viernes 15. Esto, a pesar de las protestas y de que el mismo Peña Nieto había hecho un llamado a no apresurar la aprobación de dicha ley.

Identifican en Chiapas a desplazados muertos / Reforma El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, difundió ayer los nombres de los siete desplazados que murieron en las últimas semanas en las montañas a causa de frío y hambre. Las víctimas son parte del conflicto de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, Chiapas.

Para buscar a desaparecidos, 150 familias se toman muestras de ADN / El Universal La hija de Cristina Sotelo desapareció hace ocho meses. Desde entonces, la mujer lleva más de 200 días sin dormir bien, porque a todas horas escucha la voz de su hija Wendy e imagina que una noche abrirá la puerta para decirle que regresó. 

Posponen informe de fiscal sobre asesinato de Javier Valdez / La Jornada El Congreso de Sinaloa acordó dar más tiempo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan José Ríos Estavillo, para que informe al pleno de los avances en la investigación sobre el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, quien el pasado 15 de mayo fue ultimado luego de salir de las oficinas del semanario Ríodoce en Culiacán, del que fue socio fundador.

Medios Alternativos

Desde hoy Veracruz tiene otra alerta de violencia de género, ahora por agravio comparado / Animal Político Este miércoles se declara oficialmente la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz. La primera, por violencia feminicida, se decretó en 11 municipios, el 23 de noviembre de 2016. Ahora, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Secretaría de Gobernación, declara esta segunda alerta por agravio comparado (AVGAC); es decir, por existir en la entidad un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres.

Obispos también se pronuncian contra militares en funciones de policías / Aristegui Noticias En medio del debate de la Ley de Seguridad Interior, obispos del país se pronunciaron por políticas que eviten la intervención de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas.

“Morelos es un lodazal”: Sicilia; “es difícil distinguir entre el crimen organizado y la policía” / Sin Embargo “Amanecí con una llamada telefónica de un número de la Ciudad de México y le contesté: ‘mañana es la comparecencia [se refería a la comparecencia  de Alejandro Vera Jiménez, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos] y de una vez te digo que tú, Alejandro y su esposa, se los va a cargar la chingada hijos de puta. Esto de parte del Gobernador [el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu]”.

Minera Media Luna esclaviza a los pueblos y a sus trabajadores en Nuevo Balsas, Guerrero / Desinformémonos Como parte del documental “¡Arriba las manos!: ¿el oro o la vida?” dirigido por el cineasta Demián Revart, el compañero Isaías del poblado de Nuevo Balsas, ofrece un análisis a gran panorama de la explotación tanto territorial como laboral de la minera Media Luna -filial de la empresa canadiense Torrex Gold Resources-, así como la serie de trabas que ha puesto en las exigencias de las comunidades afectadas, como la omisión de estudios de impacto ambiental y contaminación del río Balsas.