*Exigen ciudadanos debate público y amplio sobre el tema.
Ciudad de México, 06 de diciembre de 2017. Tras el llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a no aprobar la Ley de Seguridad Interior, que debe discutirse en el Senado, Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y activistas advirtieron desde el recinto legislativo que aprobar legislación en materia de “seguridad interior” perpetuaría la militarización de la seguridad pública y la violencia.
Tras la entrega de más de 120 mil firmas de ciudadanos que se oponen a la aprobación de la ley, las y los defensores de derechos humanos dialogaron con senadores de las juntas que discutirán la Ley de Seguridad Interior para argumentar su postura, previo a votación.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que con la finalidad de garantizar la certeza jurídica y los derechos humanos, el Senado debe revisar la Ley de Seguridad Interior. Gustavo de Hoyos Walther, dirigente del sindicato patronal, sostuvo que es necesario un análisis profundo, ya que el documento debe «garantizar la certeza jurídica, el irrestricto respecto a los derechos humanos y la transparencia en la función de seguridad».
En tanto, la Universidad Iberoamericana señaló que si los senadores aprueban la minuta de Ley de Seguridad Interior, «estaremos ante un acontecimiento que podría acarrear consecuencias aún peores en materia de inseguridad, violencia, violaciones a los derechos humanos y criminalización de la protesta social». En un comunicado conjunto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Ibero recordó que no se ha cumplido la promesa de las cuatro administraciones federales recientes de que la intervención militar en seguridad pública sería temporal. En el mismo sentido, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón hicieron un llamado al Senado a no aprobar la nueva legislación.
Paralelamente, centenares de ciudadanos se manifestaron frente a la sede del Senado en rechazo a la Ley de Seguridad Interior.