*Pide que sean investigadas como graves violaciones a los derechos humanos.
Ciudad de México, 23 de octubre de 2017. En sus observaciones finales a México, el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de las Naciones Unidas (CTM) manifestó su especial preocupación por “la alta impunidad” de las masacres de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (2010), el hallazgo de 195 restos en el mismo lugar en 2011 y el caso de 49 torsos encontrados en Cadereyta, Nuevo León.
El CTM reiteró su preocupación, expresada en ocasiones anteriores al Estado, por la falta de acceso a la justicia y reparación para las víctimas de abusos y violaciones a derechos bajo la Convención, y señaló hacia la alta impunidad en delitos denunciados, la falta de confianza en las autoridades públicas y el escaso presupuesto asignado para investigar adecuadamente esos delitos y asegurar la reparación apropiada.
Refiriéndose a las masacres señaladas, el comité insistió en la recomendación emitida desde 2011 y “expres[ó] su profunda preocupación sobre las graves irregularidades en las investigaciones para identificar los responsables y las víctimas de las masacres (…) por las que no hay personas sancionadas”. También, resaltó “el impacto extremadamente grave de la desaparición forzada de personas en los migrantes y mexicanos en tránsito”, e instó a México a investigar de manera seria y exhaustiva los hechos bajo la clasificación de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo actos de corrupción y la posible relación de funcionarios con estructuras criminales.
Por otra parte, el comité reconoció como buena práctica la creación de la Comisión Forense, la cual tiene el mandato de identificar a las víctimas de las tres masacres y notificar a las familias de esos hallazgos. Esta Comisión es integrada por peritos de la Procuraduría General de la República y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), e incluye la participación de diferentes comités de familiares y organizaciones de la sociedad civil. El CTM recomendó “[g]estionar la ampliación del mandato y el financiamiento de la Comisión Forense a efecto de garantizar un cruce gradual de información forense de personas migrantes desaparecidas de otros casos fuera de los tres masacres”. El CTM resaltó también la creación del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la PGR.